Fundación Ruiz de Salazar

Objetivos y Fines

La Fundación Ruiz de Salazar tiene por objeto final el desarrollo de actuaciones tendentes a la promoción y divulgación de la salud y del bienestar social. En concreto, la información y formación, así como la promoción, desarrollo e incentivo de acciones dirigidas a la prevención, mantenimiento y mejora de la salud integral de la población de Cantabria, con especial foco en los sectores de la población más débiles, dependientes, mayores y niños.

Como consecución y logro estratégico a medio plazo se plantea la obtención de la declaración de Organización Declarada de Utilidad pública. Ello supondrá el reconocimiento público y social que estimule y sostenga el proyecto a largo plazo.

La escucha activa en todos los ámbitos de la sociedad previstos para su actuación será la herramienta de detección de necesidades más utilizada por la Fundación

Se han identificado 2 itinerarios principales en los que actuaremos de diversas formas en función del análisis de necesidades especiales detectadas en diferentes áreas sociales:

1. Educación para la salud y el bienestar
  2. Divulgación en los ámbitos del bienestar social

El desarrollo de tales fines, desde el ámbito privado y/o en colaboración con entidades públicas y/o privadas, se efectuará, entre otros modos posibles, a través de alguna de las metodologías siguientes de actuación:

• Sumar esfuerzos y ganar en eficiencia de forma sostenida. Lograr sinergias.
  • Mejorar la calidad de la intervención social mediante competencias complementarias.
  • Generar innovación social con objetivos en términos de bienestar y salud
  • Promover cambios locales y globales orientados a resultados en las personas.

El siguiente despliegue a nivel operativo de planes de intervención y acciones previstas nos sitúa ante proyectos y actividades de tipo:

1. Educar en Salud y Bienestar a través de cursos de formación y actividades dirigidas a padres y cuidadores.
  2. Realizar todo tipo de acciones de formación, divulgación, publicación o acuerdos de colaboración con otras entidades, para fomentar la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores, promoviendo movimientos de educación sanitaria y en general cuantas acciones vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.
  3. Mejorar la información que tiene la sociedad sobre el envejecimiento.
  4. Promover los hábitos saludables de vida para lograr un envejecimiento activo y saludable.
  5. Promover y proponer proyectos de investigación sobre envejecimiento.
  6. Promover proyectos, divulgar y desarrollar programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción y de apoyo a la salud y bienestar social de los colectivos más desfavorecidos.
  7. Gestionar y evaluar proyectos de atención social, tal como la celebración de jornadas y sesiones de sensibilización.
  8. Conceder premios a personas u organizaciones que fomenten hábitos saludables de vida.
  9. Divulgar con ayuda de expertos los hábitos saludables y preventivos, y difundir información especializada en los mismos utilizando las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para lograr la máxima relevancia en el cumplimiento de los anteriores fines.
  10. Cooperar en la promoción, financiación, desarrollo y realización de todo tipo de actos, cursos, congresos, seminarios, coloquios y mesas redondas que desarrollen temas socio-sanitarios o enfocados a la prevención, asistencia y salud de la población.
  11. Cooperar en la promoción, financiación y edición de publicaciones y/o artículos especializados.
  12. Conceder ayudas a personas físicas y a entidades e instituciones privadas sin ánimo de lucro que atiendan a personas en situación de necesidad o dependencia.
  13. Colaborar y participar en entidades dentro de las cuales se estructuren los movimientos de tipo social o humanitario en general.
  14. Promover campañas de sensibilización social relacionadas con los fines de la Fundación.
  15. Participar en programas vinculados a la denominada tercera economía, tercer sector o economía social.

Cualesquiera otras que contribuyan al mejor cumplimiento de los fines propios de la Fundación, incluida la concesión de premios, becas o incentivaciones económicas de estudios, actividades, o actos singulares o globales que tengan como medio o finalidad el favorecer las actividades o actuaciones anteriormente descritas, así como el mejor desarrollo de los objetivos establecidos.