Programas

La Fundación Ruiz de Salazar se plantea iniciar su actividad con los siguientes programas genéricos y sus correspondientes despliegues en cuanto a áreas de actuación, acciones específicas, planes de intervención, proyectos, actividades, eventos y cronogramas que se establecerán.

Tomando como referencia los programas indicados, los diversos proyectos y actividades incidirán en aspectos que contribuyan a visibilizar, sensibilizar y ofrecer recursos sobre problemáticas sociales en lo que a salud y bienestar respecta, especialmente en las áreas de actuación indicadas.

Se salvar vidas

Escuela de familia

Tipología de planes de intervención y acciones previstas

En cuanto a los planes de intervención y acciones previstas nos referiremos a proyectos, actividades y eventos que nos llevarán a:

• Sensibilizar a nuestro entorno y áreas de actuación sobre las peculiaridades de diversas problemáticas sociales y patologías que hemos de conocer para saber cómo afrontarlas directa o indirectamente.
  • Proyectos, entre otros, para ayudar a las personas con problemas de salud y a los familiares o cuidadores que se encargan de asistir a personas dependientes, y proporcionarles conocimientos y recursos, también ánimo, para afrontar en esta difícil tarea.

Sensibilizar a la sociedad sobre las peculiaridades de diversas patologías que hemos de conocer para saber cómo afrontarlas directa o indirectamente. Proyectos, entre otros, para ayudar a las personas con problemas de salud y a los familiares o cuidadores que se encargan de asistir a personas dependientes, y proporcionarles conocimientos y recursos, también ánimo, para afrontar en esta difícil tarea.

Con este proyecto se pretende desarrollar varias actividades para apoyar a las familias numerosas o monoparentales y ser solidarios con el resto de instituciones y organizaciones de este ámbito, colaborando o integrándose en diferentes iniciativas.

Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta problemática se está desarrollando a nivel mundial. En España, alrededor de un 40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. En este proyecto incidiremos en la prevención y el fomento de hábitos saludables para evitar esta lacra de nuestros tiempos y sus derivados.

Los expertos diferencian entre vivir solo y sentirse solo, pero advierten de los riesgos de que   el individualismo de nuestros días desemboque en un aislamiento social. La soledad ha sido   ignorada incluso por los psiquiatras hasta hace unas cuatro décadas. Actualmente es objeto de estudio en muchas investigaciones, algunas de las cuales advierten de que la soledad puede llegar a convertirse en una epidemia hacia año 2030. Vivir aislado de los demás afecta tanto la salud física como la mental. Los estudios coinciden en que la soledad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, de infartos y de muerte.