Enfoque Educación Primaria Iniciativa Sé Salvar Vidas

Educación Primaria Sé Salvar Vidas

1ª Fase: Educación Primaria Sé Salvar Vidas

Desde nuestra Fundación entendemos la importancia de aprender desde edades tempranas como actuar y qué hacer ante una situación de emergencia.

Por ello nuestra Iniciativa comienza con el Enfoque Educación Primaria «Sé Salvar Vidas»

Partimos de la base que tanto los niños/as y adultos necesitamos una pautas de actuación vitales para en un momento dado ser capaces de salvar una vida hasta que llegue el personal médico.

Dentro de la iniciativa hemos desarrollado diferentes partes de actuación en ámbito de la Educación Primaria

El principal grupo de nuestro Proyecto en su primera fase educativa son los niños, maestros y personal escolar de las zonas rurales de Cantabria.

Hemos detectado un claro déficit en materia de conocimientos en el ámbito de primeros auxilios y autoprotección especialmente en públicos infantiles en áreas rurales.

Objetivos de la Iniciativa Sé Salvar Vidas

En ocasiones los niños son testigos de situaciones de emergencia cuya víctima suele ser el adulto que les cuida.

Las estadísticas nos confirman casos en los que a menudo los niños pueden socorrer a un adulto y salvarle la vida.

¿Y qué puede hacer el niño ante esta situación?

Si el niño/a ha sido debidamente instruido y motivado puede llegar a ser capaz de saber qué hacer y cómo actuar.

Para ello, es preciso enseñar a los niños desde edades tempranas este tipo de actuaciones para que interioricen los conocimientos.

Nuestro objetivo pasa por conseguir que los primeros auxilios formen parte de la educación de los niños en su fase primaria. Ello requiere, que las autoridades en materia de educación tomen conciencia de la importancia de adquirir estos conocimientos y decidan implementar estos contenidos en el proceso educativo.

¿En que consiste el Enfoque Educación Primaria?

En sensibilizar a la población acerca de la educación completa y necesaria que necesitan los niños. Y es que los Primeros Auxilios forman parte de los conocimientos básicos de supervivencia que podemos necesitar algún día.

Nuestra Fundación Ruiz de Salazar ha diseñado esta Iniciativa SSV con los siguientes objetivos:

1. Concienciar a la población sobre la importancia de adquirir los conocimientos básicos y una actitud correcta en materia de primeros auxilios y medidas de autoprotección.
  2. Adquirir un adecuado comportamiento ante una emergencia para la vida: qué hacer y qué no hacer, cómo y a quién acudir para solicitar apoyo o ayuda.
  3. Dotar a los interesados con las herramientas necesarias que les permitan afrontar y reaccionar con seguridad ante una situación de emergencia.
  4. Aplicar los protocolos adecuados de primeros auxilios y darles la oportunidad de aprender el comportamiento seguro y correcto en el camino a la escuela, así como en la escuela.
  5. Ser parte activa en la cadena de supervivencia.
  6. Capacitar a los alumnos y profesores en primeros auxilios para que sean capaces de actuar en caso de emergencia.

Sé salvar vidas en al Ámbito Rural de Cantabria

El proyecto SSV (Sé Salvar Vidas) pretende adaptar al momento actual en el ámbito rural de Cantabria, las poblaciones en zonas de montaña o de difícil acceso, programas de autoprotección y primeros auxilios que hemos analizado en otros territorios y países.

La clave estriba en la especial  pedagogía que aplican nuestros instructores, debidamente homologados en esta materia, a la hora de impactar para concienciar.

Enseñar técnicas de primeros auxilios, perder el miedo a actuar en situaciones de emergencia y familiarizarlos con la temática, no es tarea fácil cuando se trata de personal no sanitario.

Para que resulte más fácil de aprender dentro del enfoque educación primaria «Sé Salvar Vidas» hemos diseñado diferentes metodologías adaptadas a la edad de los alumnos.

Las clases se realizan de una manera fácil, práctica y divertida de aprender.

Para una mayor motivación y consolidar lo aprendido seguimos las siguientes acciones:

• Realizamos eventos de recordatorios y ensayos de lo aprendido con los niños y el profesorado.
  • Realizamos pequeñas obras de teatro referentes a la temática.
  • Visitamos las instalaciones de los servicios de emergencia (sala 112, estación de bomberos, hospital)
  • Organizamos eventos recordatorios en los campamentos de verano.
  • Recomendamos a los padres y madres elaborar en casa un Plan de Emergencia Familiar (En los siguientes artículos os explicaremos como hacerlo)

Consideramos que lo importante es empezar desde los niños, aprender jugando es la mejor manera de iniciarles en una educación necesaria para su supervivencia y la de las personas que les rodean.

¿Te gustaría que tu hijo/a aprendiera conocimientos básicos de Primeros Auxilios en su cole?