Qué es un Plan Familiar de Emergencia y por qué deberíamos realizarlo con nuestros hijos

Plan Familiar de Emergencia y por qué realizarlo con nuestros hijos

Un Plan Familiar de Emergencia en casa puede salvar vidas

Los accidentes en casa son cosas que aunque no pensemos pueden pasar y un Plan Familiar de Emergencia puede ser de gran ayuda para saber cómo actuar.

No os perdaís el Video de Martina y la Plantilla del Plan Familiar de Emergencia que os dejamos al final del Post!

Ante todo, es muy importante enseñar a nuestros hijos, los más pequeños del hogar, cómo actuar ante una situación de emergencia en casa.

Es necesario empezar a enseñar a los niños a gestionar este tipo de situaciones y explicarles normas de seguridad mucho antes de que ocurra un accidente en casa o se encuentren en apuros.

Hasta la edad de 6 ó 7 años aproximadamente, las estructuras cerebrales encargadas de la planificación, el control, la autorregulación y la voluntariedad aún son inmaduras.

Un niño menor de 7 años no puede evaluar adecuadamente la situación y las consecuencias.

Incluso si un niño en edad preescolar nos parece razonable y tranquilo, en una situación estresante, puede comportarse de manera completamente impredecible y ser un riesgo para sí mismo.

A su corta edad aún le resulta difícil seguir las reglas y determinar de forma independiente el procedimiento para situaciones de emergencia. Aún no son conscientes de algunos peligros y por lo tanto no los tienen en cuenta.

Te daremos los pasos imprescindibles para que tus hijos puedan aprenderlo de manera fácil, rápida y divertida.

¿Qué es un Plan Familiar de Emergencia y para qué sirve?

Un Plan Familiar de Emergencia es una herramienta que ayudará a tus hijos a actuar correctamente en un caso de un accidente en casa.

Es probable que en ocasiones sean ellos/as los que tengan que pedir ayuda y deben estar preparados y saber qué hacer en todo momento.

Con ayuda de psicólogos y operadores de la sala 112, nuestro equipo de la Fundación Ruiz de Salazar ha diseñado un formato del Plan Familiar de Emergencia muy amigable y de gran utilidad dentro de la Iniciativa Social Sé Salvar Vidas

¿Cómo hacer el Plan Familiar de Emergencia?

Toma nota de los siguientes pasos:

• Reúnete con tu familia para diseñar juntos el plan familiar de emergencia.
  • Ayuda a tus hijos explicándoles las normas de comportamiento en casos extremos.
  • Recuerda que son niños y su estructura cerebral es incapaz de gestionar algunas situaciones.
  • Los niños ante una situación estresante pueden comportarse de manera completamente impredecible y no contestar adecuadamente la llamada del 112.
  • Enséñales a ser independientes y explícales normas de seguridad.
  • Mantente en contacto con ellos y asegúrate de que siempre puedan comunicarse contigo.
  • Indícales personas de confianza a las que debe contactar en tu ausencia.
  • Explícales cuándo llamar al 112 y cuál es la información que deben facilitar.
  • Es importante que no cuelguen el teléfono y esperen las indicaciones o ayuda. Deben estar listos para abrir las puertas al equipo de rescate, policía o ambulancia cuando lleguen.

Pasos para realizar la Plantilla del Plan Familiar de Emergencia en casa

Este es el Plan Familiar de Emergencia que todos deberíamos tener en casa y hacer con nuestros hijos/as.

Martina os enseña el paso a paso de cómo hacerlo en este video. Ayúdales con esta sencilla “chuleta” muy fácil de utilizar en caso de emergencia.

¿Qué información debe tener?

1. Una foto nuestra con nuestro nombre completo. (Nombre y Apellidos)
  2. Foto de nuestros padres, cuidadores o personas de confianza con su nombre completo y teléfonos de contacto.
  3. Si puedes haz que tus hijos se aprendan los teléfonos de memoria.
  4. Foto de la parte exterior de nuestra casa y otra de lo que se ve desde nuestra casa para poder ayudar al 112, bomberos, ambulancia o policías si tienen que acudir para prestar ayuda.
  5. Indicar nuestra dirección completa y teléfono de casa.
  6. Colocar la plantilla en un lugar visible siempre, por ejemplo con un imán en la nevera.
Plantilla Plan Familiar de Emergencia

Y listo, ya tenemos nuestra Plantilla Familiar de Emergencia!

Esperemos que nunca llegue el momento de usarla, pero si ocurre, es mejor que tu hijo esté preparado.

Te invitamos a conocer el Programa de nuestra Iniciativa Social Sé Salvar Vidas.