Iniciativa social se salvar vidas

Iniciativa Social Sé Salvar Vidas

¿Conoces nuestra Iniciativa Social “Sé salvar vidas”?

Tenemos el gusto de presentarles el Proyecto en el que con mucho cariño hemos estado trabajando.

Una idea que nace de nuestra preocupación por enseñar a la población las herramientas y acciones necesarias que les permitan afrontar y reaccionar con seguridad ante una situación de emergencia, ya sea en el hogar, en el colegio o en un espacio público.

¿Cuáles son los objetivos de la Iniciativa Sé Salvar Vidas?

Nuestro objetivo principal es educar a la población para aprender a salvar una vida y perder el miedo a actuar.

¿No os ocurre a veces que en situaciones cotidianas de emergencia nos quedamos paralizados? Situaciones en que los segundos son los más valiosos hasta que llegan el personal médico.

Nuestra Iniciativa consiste en:

• Actuar sobre la mejora en la calidad de vida y la atención de las personas, promoviendo movimientos de educación sanitaria en el ámbito de los primeros auxilios y en los territorios de montaña y zonas rurales.
  • Fomentar el aprendizaje de protocolos y capacitación en primeros auxilios. Usarlos como una herramienta preventiva, generadora de una racionalización de costes sanitarios y de mayor eficiencia de nuestro sistema de salud.
  • Concienciar a la población de la importancia del aprendizaje de las técnicas de primeros auxilios.
  • Dotar de los conocimientos necesarios para salvar una vida en caso de emergencia.
  • Educar desde edades tempranas acerca de la correcta comunicación con los servicios de emergencia: bomberos, asistencia sanitaria y demás y explicar el uso correcto del teléfono 112.
  • Perder el miedo a socorrer y evitar el pánico en situaciones de emergencia.
  • Ser parte activa de la cadena de supervivencia.
  • Formar un sistema unificado para la realización de cursos de primeros auxilios en el territorio de nuestra comunidad autónoma y en el país en general.

Metodología del proyecto

Consiste en la realización de clases teóricas y prácticas en formato de:

•    Charlas formativas
  •    Talleres prácticos
  •    Videos educativos
  •    Juegos de roles
  •    Debates, testimonios, supuestos prácticos
  •    Entrevistas con profesionales (bomberos, protección civil, personal de urgencias)
  •    Observación e interpretación: trabajos de campo

En los talleres se explicará la realización de actuaciones básicas de primeros auxilios:

• Principios generales de primeros auxilios.
  • Pautas generales de actuación ante la situación de emergencia. Conducta PAS.
  • Identificación y resolución de situaciones de urgencia vital.
  • Evaluación del paciente y signos vitales.
  • Obstrucciones de la vía aérea: atragantamientos.
  • Principales patologías con tratamiento de urgencia que se pueden dar en el entorno escolar: crisis convulsivas, diabetes, asma, síncope, hipertermia, insolación, … otros.

¿Y tú, sabrías cómo actuar ante una situación cotidiana de emergencia?